Usted está aquí

¿Cómo Elegir entre Residencia Universitaria, Colegio Mayor o Piso?

Elegir entre colegio mayor, residencia o piso

Por Redacción 31 de Enero, 2023

Antes de lanzarnos a considerar pros y contras, lo primero es tener un conocimiento de las diferentes opciones. Aunque la variedad de tipos y estilos de alojamiento es grande, en general todos ellos pueden clasificarse como residencias universitarias (llamados también residencia de estudiantes), colegios mayores o pisos compartidos.

Quizás te estás preguntando, ¿pero no es lo mismo una residencia universitaria y un colegio mayor? Hay gente que utiliza los dos términos por igual, pero conviene distinguir entre ellos. En realidad corresponden a dos tipos de alojamiento estudiantil muy diferentes. Empecemos con las residencias universitarias.

Residencias Universitarias

Puedes pensar en las residencias universitarias como una especie de hotel para estudiantes. Duermes allí, y puedes comer allí (lo típico es tener pensión completa). Para lavar tu ropa habrá una sala de lavadoras, o incluso puede haber un servicio de lavandería donde les dejas una bolsa de ropa sucia y te devuelven la ropa limpia y planchada.

La calidad de las habitaciones y de las instalaciones puede variar entre “palacio real” y “chabola”, pero el objetivo principal de todas es la misma: mantenerte seco y calentito cuando llueve. También te dan de comer, y proporcionan servicios para limpiar tu ropa y el aseo personal (¡muy importante sobre todo si compartes habitación!).

Colegios Mayores

Un colegio mayor es como una residencia universitaria... con una diferencia importante. Mientras la típica residencia de estudiantes se limita a darte un lugar donde vivir, estudiar, comer y ver la tele, un colegio mayor se preocupa también por darte “una formación cultural y muchas veces moral que complemente los conocimientos adquiridos en la carrera.”, por usar una frase típica.

Si estás pensando uff ¡qué rollo! , permíteme traducir “formación cultural y moral” en unos términos más apetecibles. Te estoy hablando de: competiciones deportivas entre colegios, ciclos de cine, obras teatrales, competiciones artísticas y musicales, ponentes famosos, acciones de solidaridad, entre un largo etcétera. Y todo, organizado, dirigido y participado por los mismos estudiantes. Es decir, ¡por TI!

Todas esas actividades juntas con tus compañeros, además de molar mogollón, tienden a hacer mucha peña. Si hablas con estudiantes que viven o han vivido en un colegio mayor (y recomiendo que lo hagas), te darás cuenta de que muchos de ellos quieren a su colegio mayor como a su propia madre. Puede incluso que alguno te llore al recordar su tiempo allí. Y no bromeo. Bueno, casi nada.

Ahora que he explicado la gran diferencia entre residencias y colegios mayores, debes saber que no es siempre tan nítido el contraste. Hay residencias con rasgos de colegio mayor, y colegios mayores que flaquean en instalaciones o en ímpetu organizativo y pueden parecerse a una residencia. Pero por lo general unos y otros son bastante diferentes.

A este punto, aunque tuvieras claro que por filosofía prefieres vivir, por ejemplo, en una residencia… todavía te quedaría decidir cuál. ¿Da igual? Respuesta equivocada. No hay dos residencias, y menos dos colegios mayores, iguales. Si quieres sacar el máximo provecho de tus años universitarios – y te lo mereces – vas a tener que gastar un poco de energía investigando las residencias y colegios mayores para identificar dónde podrás ser más feliz.

Si tu Universidad es pequeña o tiene un campus aislado, es posible que no tengas muchas opciones. En cambio si eliges una Universidad grande en una gran ciudad, puede haber tantas residencias para elegir que no sabrás por donde empezar. La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, tiene más de 40 colegios mayores adscritos. Pero cuando empieces a mirarlos más de cerca, descubrirás que cada uno es diferente y algunos te gustarán más que otros.

Aquí hay algunos criterios que quizás puedes tener en cuenta. Cada persona tiene sus propias prioridades, y probablemente tendrás algunos criterios que no hemos incluido. Haz tu propia lista de criterios, y tenlos en cuenta mientras investigas las diferentes opciones.

¿Mixtas o masculinas/femeninas?

Tanto las residencias como los colegios mayores pueden ser: mixtas, masculinas o femeninas. No son ni peores ni mejores, simplemente diferentes. Y si crees que las de un solo sexo son necesariamente más aburridas que las mixtas, te equivocas. Habla con gente que vive allí y verás.

Las reglas del juego.

Diferentes residencias tendrán diferentes normas diseñadas para facilitar la convivencia y asegurar la seguridad de los residentes. Sí amigo, hay normas. Pero somos criaturas libres, y tienes libertad de escoger el sitio con cuyas normas estás más de acuerdo (o, si eres pesimista, las que menos te molesten). ¿De qué tipos de normas estamos hablando? Algunos ejemplos:

  • El ruido. Algunas residencias y colegios mayores tienen horas de silencio. Puede afectarte si te gusta poner la música alta, o tocar la trompeta, o bailar flamenco.

  • Invitados. Puede haber normas limitando quién puede entrar en el edificio o en las habitaciones, y a qué horas. Hay de todo, desde edificios donde no puede entrar nunca nadie que no vive allí, hasta sitios donde puedes hacer pasar a quien quieras a cualquier hora del día o de la noche.

  • Toque de queda. Algunos sitios dan un paso más, y limitan cuándo puedes entrar y salir. ¿Quieres libertad de entrar y salir a cualquier hora, o quizás prefieres la tranquilidad de saber que tu compañero de piso nunca te despertará a las 3 de la mañana volviendo de juerga?

  • Tus cosas. Algunos sitios ponen limitaciones a las cosas que puedes tener en tu habitación. Está claro que esos petardos hay que dejarlos en casa. ¿Pero ese calentador eléctrico? ¿Tu poster de El Fary?

  • ¿Fumadores o no? Si no fumas, tal vez prefieres una residencia donde nadie fuma.

  • Las instalaciones. ¿Te gustan? ¿Los baños son individuales o comunitarios? ¿Hay Internet en cada habitación? ¿Qué instalaciones deportivas tiene?

  • La vida. Si es un colegio mayor, el factor “peña” marcará la diferencia entre un dormitorio más, y una experiencia que quizás te cambie la vida. ¿Es de los que inspiran lágrimas de alegría o bostezos de indiferencia? ¿Los residentes están muy unidos, o son unos pasotas? La mejor forma de saberlo es hablar con los que viven allí.

Piso Compartido

Si en una residencia estás inmerso en el universo estudiantil, vivir en un piso compartido es como vivir en la frontera entre la Universidad y la temida “vida real”. Una de las grandes diferencias es que en un piso nadie te pone reglas. O mejor dicho, las reglas son las que tu mismo te impones y las que acuerdas con tus compañeros.

Puede parecer muy chulo, pero es también una gran responsabilidad. Nadie te va a decir a qué hora tienes que estar en casa, pero nadie te va a lavar los platos. Y no siempre es fácil ponerte de acuerdo con tus compañeros. En un piso hay muchas más cosas sobre las que estar en desacuerdo que en una habitación de una residencia.

Uno de los temas que más problemas suele ocasionar es la limpieza. ¿Quién va a limpiar la taza del váter, y con qué frecuencia (recomendación: mínimo una vez por semana, ¡sea quien sea!)? ¿Los platos sucios hay que lavarlos inmediatamente, o vale dejarlos para “mañana”? Otra fuente de discusión que surge a menudo es el dinero. En un piso hay gastos comunes. Además del alquiler, está la calefacción, la línea ADSL, los productos de limpieza y más cosas. Basta que una persona no pague a tiempo, contribuya menos, o consuma más que los demás y la bronca está servida.

Dicho esto, si fuera imposible vivir feliz en un piso compartido nadie lo haría. Eso sí, requiere una gran responsabilidad y capacidad de compromiso de tu parte, y también por parte de tus compañeros de piso. Aprenderás mucho acerca de la convivencia, quizás más que en una residencia, y la independencia que da puede ser muy gratificante. Pero te daré mi opinión personal. Si puedes, sobre todo el primer año, vive en una residencia o colegio mayor.

Te habrás dado cuenta de que la vida universitaria va mucho más allá de las clases. Una parte importante de lo que te llevarás tras 4 ó 5 años en la universidad son las amistades que has hecho, y las experiencias que has vivido fuera del aula. El primer año es cuando forjarás algunas de tus mejores amistades. Quizás no habrá otro momento de tu vida en que puedas conocer tanta gente nueva de tu edad, todos buscando hacer nuevos amigos.

En una residencia estás metido en el centro de esta caldera de personas, ideas y energía. Vivir en un apartamento tampoco quiere decir que quedas fuera, pero pierdes ese contacto inmediato y constante.

Cómo conseguir el alojamiento de tus sueños

Empieza ahora a pensar en las características que tendría tu residencia ideal. A la vez que investigas diferentes universidades, investiga también las residencias que hay alrededor. Pide información a la universidad, y pregúntales también si te están dando información sólo sobre sus propias residencias. En muchas ocasiones también habrá residencias estudiantiles privadas que puedes considerar.

Si puedes visitar la universidad, aprovecha para hablar con estudiantes y conseguir sus opiniones acerca de las distintas opciones de alojamiento. Mantén una mente abierta. Quizás algún estudiante te contará alguna experiencia o te dará un consejo que te haga replantear alguno de tus criterios.

Cualquiera que sea tu preferencia, vivir en un piso, residencia o colegio mayor, mi mejor consejo para la búsqueda es la misma. ¡Busca temprano! en marzo si puedes, pero en todo caso antes de que hagas la Selectividad. Cada residencia y colegio mayor tienen espacio limitado, y no serías la primera persona que encuentra su sitio ideal, para luego darse cuenta de que está completo. Los mejores sitios se cogen rápido, y si esperas demasiado te quedarás con un piso caro, un piso miserable, o ambas cosas.

Donde vives va a marcar mucho la experiencia de tu primer año en la Universidad. Dedica el tiempo necesario para hacer una buena elección y lo agradecerás cuando empiecen las clases.

Agregar comentario

Comentarios

Yo vivo en pisos de alquiler, y me he encontrado por duplicado con las dos caras de la moneda. Llevo 4 años, el primero y este actual, convivo con mi primo, y es de puta madre todo, lo que significa que convivir con alguien que conoces es lo ideal. Por el otro lado, me he dado cuenta de que las chicas, sobre todo extranjeras no son tan limpias ni miran tanto por la otra persona. No limpiar, no quitar pelos del sumidero del baño, no limpiar platos, TV alta de noche, fiestas entre semana, perro que caga y no limpia la dueña... en fin, son cosas que hay que soportar. A parte, están los tipicos problemas de limpieza, grupito, mal rollo, chismorreo, putaditas, etc. Nunca convivi en una Residencia, yo soy de Huelva, y el año que viene me voy a Sevilla o Granada, me buscaré algo que esté cerca de la Uni y del Centro, cosa difícil pero bueno. Demasiados, DEMASIADOS factores para encontrar tu sitio ideal.

Hola, soy universitaria y he vivido este primer año en un piso compartido. Ha sido horroroso. La casa sucia a mas y no poder por mucho que viniera una mujer a limpiar todas las semanas no ha habido manera. A mi el desorden no me gusta y la verdad que lo he pasado mal. Me he sentido mejor con los chicos que con las chicas. Aunque los chicos les cuesta al principio un poco,finalmente cuando cogen el habito son estupendos y más limpios. Las chicas siento decirlo porque soy del mismo genero pero ha sido un punto y aparte, prepotentes encima cuando les decía algo y con unos hábitos de orden y limpieza que ha dejado muchísimo que desear. Para colmo del desorden diario en el piso el dueño solo venia una vez al mes o menos!!! Para el año que viene me voy sin dudarlo a una residencia o a un sitio que esté más organizado todo y si es posible gestionado por gente distinta a la que viva dentro. No quiero volver a tener la misma experiencia que este año. Tener mucho cuidado y aseguraros bien.

Hola: Pues te cuento que llevo 1 año en la Residencia Santa Rosa de Lima, cerca de la Plaza Mayor. Los precios están bastante bien, además de que al segundo año de estar en la resi te hacen un descuento. El precio incluye pensión completa, gimnasio, biblioteca, asesoría de trabajos de clases, fotocopiadora e impresora gratuita, 3 excursiones al año y 3 conferencias. Los horarios son bastante amplios. La comida excelente con dos menús para elegir. El trato formidable, es como sentirse en casa. Ah!!! y por lo de ser una residencia religiosa no te preocupes, pues no son obligatorias las actividades religiosas. El único punto negativo es que es solo para chicas, pero bueno, tampoco es algo de gran importancia. Suerte y si vienes a Salamanca, no dudes en visitarla

Si eres de primero y te vas a una gran ciudad como Madrid o Barcelona el colegio mayor es lo ideal ! En una semana vas a conocer a mas gente que nombres puedas recordar, te pues pasar septiembre y octubre saliendo de lunes a domingo y sorprendentemenrte encontras tiempo para estudiar y aprobar todas ! En los dos primeros años es lo mejor y luego en tercero se suele ir a piso con los amigos de la resi ! En la residencia / colegio mayor no te vas a aburrir nunca porque siempre hay alguie que estudie contigo o que salga o siemplemente que te acompañe con palomitas y una peli en el proyector. Los horarios de la mayoria de las residencias y colegios mayores estan de decoracion (hay alguna excepcion). Los contras es que quizas te prohiben tener nevera en la habitacion (o algun electrodomestico que probablemente terminaras colando) y que nunca estas solo. A parte de la cantidad de actividades: teatro, deportes, seminarios etc... A la facultad se va a estudiar la autentica vida social se hace en una residencia o colegio mayor. (Femeninas o masculinas suelen tener mejor royo que las mixtas, tambien en cuanto a otras residencias) Ademas la direccion del lugar suele ayudar mucho para situarse en la ciudad.

Me parece muy bueno el enfoque con el que está tratado el tema, muy neutral y objetivo

En primer lugar, este comentario es muy especifico dado que no conozco las otras Residencia, pero indicar que en residencia universitarias como la nuestra (RUA) se establecen relaciones muy amplias tanto a nivel de convivencia como de colaboración como en las cenas de bienvenida, de navidad y de fin de curso. Se apoyan en la sal de estudios pues nos encontramos con gran diversidad de estudiantes y de diferentes niveles. Hacen salidas en grupo al cine, al teatro y en infinidad de actividades, apoyandose a la hora de gestionar asuntos personales como darse de alta para recibir los servicios de la comunidad (medicos, sociales, ventajas económicas, etc...). 

Este comentario viene a razon de lo escueto y restringido de vuestro comentario que, precisamente no loa las grandes vivencias y aprendizajes de nuestras instituciones. 

Gracias de antemano por dejar expresa mi opinión.  Un saludo 

 

Estuve alojada alli durante dos años y me encanto. Super comoda en todo. La comida muy rica, especialmente la pasta y los estofados. Echaba un poco de menos las patatas fritas eso si pero bueno, no engorde demasiado

¡Salud!

Gracias por la página y las aportaciones,

Me interesa por multiples factores: como padre, como orientador escolar y para recomendarsela a mi hija que inminentemenete va a Granada.

Espero que mi participación ayude a actualizar comentarios, y sugiero que intentemos encontrar comparativas de precios, No he visto en ningún sitio comparativas, es más en muchas ocasiones ni siquiera encuentro, público en sus resèctivas páginas web, los precios de las residencias.

Como muy bien se expresa en el inicio, no todas las residencias o colegios son iguales, y por eso mismo echo de menos tener más a mano el importe de las cuotas.

Si sabeis de algún sitio en donde se encuentren esos datos para facilitar la comparativa compartirlo porfa ;)

me interesa Granada.

 

Este sitio me ha parecido muy ilustrativo.

 

Gracias gracias

Sí, es cierto que las residencias son una alternativa muy eficiente para los estudiantes. Para los padres a veces es difícil determinar cuál será el alojamiento ideal para sus hijos, y por eso, las residencias deben estar completamente preparadas para "subsanar" esa carencia familiar. 

Hola a todos, me voy a Barclona por un semestre a estudiar , queria recoendaciones en cuanto a que univeridad me recomiendan y residencias para alojarme.
Muchas gracias (:

Hola! Si estas haciendo una ingenieria te recomiendo la UPC, si haces más bien medicina o parecido la UAB, y si cursas economia, derecho, filologia o algo por el estilo UB o UPF.

Llego a Madrid para cursar un Master en la Universidad Politecnica y quisiera saber de un par de residencias buenas que alguien pueda suegerir 

Buenas, estoy pensando en irme a estudiar fuera y me gustaría saber realmenten cual de las dos (residencia o colegio mayor) se tiene por lo general mas libertad para salir, llegar a una hora determinada, etc... Básicamente en cual te tienen mas controlado o en cual tienes mas libertad

Hola, me ha encantado el comentario pero me gustaría saber si alguien tiene idea de que universidad de Salamanca tiene los horarios menos restringidos y cual te da más libertad con los invitados de fuera, gracias!!!

Yo estoy en una residencia en Madrid y sin duda fue una gran elección.

Un abrazo!

Tanto para padres como estudiantes es de ayuda contar con residencias, por una parte las necesidades básicas están cubiertas y por otro lado se pueden comenzar a crear esos vínculos entre recién llegados para enfrentarse a la ciudad que será su casa por los siguientes años. Por ejemplo existen muchas residencias barcelona que además de ofrecer alojamiento, tienen calendarios con otro tipo de actividades, desde cursos hasta excursiones. Todo depende de lo que necesiten las familias y a lo que puedan acceder con más facilidad.

Buenas, queria saber si alguien me podria ayudar y recomendar alguna residencia en salamanca o Santiago que sea economica, o por lo menos asequible. Si sabeis alguna pagina o algo para reservar etc lo agradeceria.

Hola, me gustaría preguntar si conocéis de alguna residencia que admita animales. Muchas gracias.

Me ha gustado mucho. Estoy intentando informarme para iniciar mi vida universitaria y estos artículos son de mucha ayuda.

Mil gracias.

Hola somos tres estudiantes españolas de 22 años, vamos este curso a Bérgamo a estudiar, una 6 meses otra 4 y otra todo el curso. Estamos buscando un piso para poder compartir. Ustedes ofrecen pisos de alquiler?

Gracias.

 

 

 

Nas proximidad da Universidad de Dercho Granada. 

Soy Doutorada em Criminologia