Usted está aquí

5 ventajas de vivir en una residencia de estudiantes

Estudiantes en una residencia

Por Redacción 11 de Febrero, 2024

Cada año miles de estudiantes salen de casa para estudiar. Uno de los primeros retos a los que se enfrentan es encontrar un nuevo lugar donde vivir. ¿Piso compartido o residencia de estudiantes?

Para la mayoría de las familias, las residencias universitarias cubren las principales necesidades de un estudiante.

¿Cuáles son las razones para elegir esta opción de alojamiento universitario? Para darte una respuesta hemos realizado una encuesta a 45 estudiantes que se han decantado por una residencia de estudiantes.

Aquí tienes las 5 principales ventajas por las que recomiendan esta opción y que pueden ayudar a aclararte si estás buscando alojamiento universitario:

  1. La riqueza cultural de todos los amigos que haces. Vives con estudiantes de diferentes carreras y procedentes de diferentes ciudades y lugares del mundo, lo que resulta muy enriquecedor. Fabia de la Paz Vega Rodríguez, estudiante de Gran Canaria en Madrid, valora sobre todo “la cantidad de gente que conoces y el ambiente en el que vives”. Además, en su caso, que ha vivido en la Residencia Claraval, al lado de Malasaña, destaca que hay mucho ambiente internacional y disfrutan juntos de salir por el centro de Madrid
  2. Facilidad para centrarte en los estudios y conseguir tus metas. El primer año de universidad sobre todo puede resultar duro por la adaptación a un nuevo entorno y sistema de estudio. No tener que preocuparse de cocinar o limpiar es una gran ventaja. “Vivir en una residencia te permite poder llevar un buen ritmo en la universidad, ya que te brindan servicios completos”, valora Mary Cobeñas Román, estudiante de Perú, que ha venido a Madrid a estudiar Arquitectura en la Universidad CEU San Pablo.
  3. Cercanía a la Universidad. Las residencias de estudiantes se ubican siempre en zonas bien comunicadas y próximas a las universidades y centros de estudio. Además, suelen contar con buenas comunicaciones, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. 
  4. Las instalaciones. Modernas, cómodas, con salas de estudio, gimnasio y espacios de descanso. Aunque en este punto no se puede generalizar (hay residencias del año la polca), en el caso de Nexo Residencias todos los estudiantes coinciden: instalaciones de diseño y altos estándares de calidad. Así opina Pedro Rodríguez Varillas, estudiante de Salamanca, que vive en la Residencia Lope de Vega. Decidió venir a Madrid para cumplir su sueño de estudiar Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares: “vi las instalaciones en internet y me parecieron una pasada, además de la ubicación”.
  5. Independencia, sin preocupaciones. Si decides vivir en una residencia podrás elegir entre habitación individual o compartida. En ambos casos, no tendrás de qué preocuparte. Además de organizar la limpieza y las comidas, la seguridad de los residentes es uno de los aspectos claves que más valoran las familias y también los estudiantes que se decantan por una residencia. Así lo ve María del Rosario Garrido Cardoso, una estudiante cordobesa de Lenguas Modernas y Traducción en la Universidad de Alcalá, que decidió alojarse también en la residencia Lope de Vega. “Son todo facilidades. No te tienes que preocupar por la comida, las compras, cómo organizar las tareas de la casa... Todo es genial”.

Y tú, ¿qué ventajas o desventajas ves en residir en una residencia frente a un piso compartido? ¡Comparte tu punto de vista en los comentarios!

Agregar comentario