Usted está aquí

Guía de 5 sencillos pasos para encontrar residencia universitaria en Madrid

Por Redacción 11 de Febrero, 2024

Llega el momento de ir a la capital para comenzar una nueva etapa, pero, antes de aterrizar allí, toca buscar residencia universitaria. Madrid es una ciudad que rebosa vida y oportunidades, aunque con tanta variedad y residencias entre las que elegir, también puede resultar abrumadora. Como queremos que empieces tu aventura universitaria con buen pie, te traemos una guía práctica de 5 pasos para que no te pierdas entre toda esta vorágine de información y encuentres fácilmente el que será tu nuevo hogar.

1. Decide en qué zona quieres vivir

Te recomendamos que empieces a buscar residencia o piso de estudiantes en Madrid una vez te hayan admitido en la universidad en la que has solicitado plaza. De esta forma, podrás decidir dónde quieres vivir teniendo en cuenta hasta qué punto de Madrid vas a tener que trasladarte de lunes a viernes.

  • Para los dormilones:

A lo mejor has elegido una universidad en las afueras de Madrid (Getafe, Fuenlabrada o Cantoblanco, por ejemplo) y eres una de esas personas a las que no les gusta madrugar y, con tal de saltar de la cama a clase, no les importa vivir en la periferia. En tal caso, ¡estás de suerte! Algunas de las universidades con campus en las afueras cuentan con su propia residencia. 

  • Para los que les va la marcha:

Puede que, aunque estudies más lejos, prefieras disfrutar de la vida del centro y hacer el trayecto de ida y vuelta a la uni en lugar de hacerlo después de salir de fiesta con tus amigos. Pues te alegrará saber que existen residencias y colegios mayores independientes en Madrid que admiten alumnos de cualquier universidad.

En este sentido, la zona de Moncloa y Metropolitano es la más popular de la ciudad y alberga varias residencias universitarias. ¿Por qué? Aquí se encuentra la Ciudad Universitaria de Madrid (Ciu para los amigos), donde están muchas de las facultades de la Universidad Complutense y de la Politécnica, y, en la zona adyacente de Metropolitano, también conviven los campus de varias universidades privadas. Además, ¡cómo no!, también hay mucha vidilla universitaria, por lo que podrás exprimir al máximo tus años de estudiante. Aunque si quieres explorar otros puntos de la capital, el mapa de distritos de Madrid cuenta con residencias en muchos de ellos. ¡Opciones no te faltarán!

  • Para los afortunados:

Si tienes la suerte de estudiar en una universidad del centro, por ejemplo, en la Universidad Politécnica, tu residencia universitaria de Madrid estará justo al lado de este animado epicentro estudiantil y podrás llegar a clase en un pispás.

2. Decide qué tipo de residencia encaja mejor con tu estilo de vida

Una vez que has acotado la zona en la que quieres vivir, es el momento de comenzar a buscar residencia. Pero antes de empezar a mirar, mirar y mirar, y atiborrarte de información, es preferible que limites tu búsqueda a aquellas residencias en las que podrás sentirte en tu propio hogar. 

Existen residencias con un horario de visitas muy estricto, o incluso algunas que no las admiten. También las hay con toque de queda: ¿quieres que te digan a qué horas debes volver a casa cuando ya eres un adulto hecho y derecho? 

Por otro lado, hay residencias con distintos clubes, que organizan actividades, excursiones y viajes de fin de semana y en las que se promueve un sentimiento de comunidad y pertenencia entre sus miembros. En definitiva, no existe una fórmula mágica para saber cuál es la mejor residencia universitaria de Madrid: siempre dependerá de los gustos y preferencias de quien busque.

3. Dónde buscar información

  • Desde la propia web de la universidad: si la universidad en la que estudiarás cuenta con residencia propia y quieres vivir cerca del campus, te podrás informar muy fácilmente desde su página web. 
  • En la página web de la Comunidad de Madrid: en la sección de Educación, podrás encontrar información sobre residencias y colegios mayores.  
  • En el servicio de información al alumno: aunque existan universidades que no cuenten con residencia propia, algunas ofrecen información en sus páginas web o a través de su servicio de información al alumno.
  • En Google Maps: si has decidido embarcarte en la búsqueda a través de Google, te recomendamos que lo hagas mediante Google Maps. Así puedes delimitar las residencias a la zona en la que quieres vivir para que la búsqueda te resulte mucho más sencilla.
  • En foros y redes sociales: puedes ver las opiniones de antiguos miembros en foros o los comentarios que hayan dejado en Google, pero no te creas todo lo que leas. Hay comentarios que no son 100% fiables, así que nada mejor que una visita a la residencia que veas que te puede interesar. Así que antes de decantarte por una u otra residencia universitaria en Madrid, te recomendamos que hagas un viaje de fin de semana a la capital para visitar las residencias en las que estás interesado.

4. Compara precios y servicios

Aquí viene la parte más peliaguda: el precio de una residencia universitaria no es precisamente barato. Las mensualidades van desde los 800 euros hasta los 1500. El precio variará en función de si decides compartir o no habitación y de la zona en la que se encuentre: no es lo mismo una residencia universitaria en Madrid cerca de la Complutense que una residencia en Villaverde. 

Por último, también te deberás fijar en los servicios que incluye el precio: ¿pensión completa o media pensión?, ¿tiene lavandería?, ¿qué instalaciones tiene en sus zonas comunes?, ¿hay una cafetería por si quieres picar algo entre horas?, ¿tendrás frigorífico en la habitación? 

5. Valora otras opciones

Puede que, después de haberte embarcado en tamaña empresa, te des cuenta de que la vida en una residencia universitaria de Madrid no es precisamente lo que estás buscando. Si has llegado a este punto, ¡no desesperes! Existe todo un mundo más allá de las residencias universitarias: quizá lo que quieras es compartir piso en Madrid.

Esta opción te resultará bastante más económica y tendrás un mayor presupuesto para poder disfrutar de todos los planes que te ofrece la ciudad; compartir piso es una magnífica opción para conocer gente y hacer nuevos amigos en la capital. 

Siguiendo estos 5 sencillos pasos, podrás encontrar tu nuevo hogar cómodamente. ¿Estás listo para empezar tu nueva etapa en una de las mejores ciudades universitarias europeas? ¡Bienvenido a Madrid!

Agregar comentario