Usted está aquí

Radiografía de los Colegios Mayores y Residencias

Estudiantes de residencias y colegios mayores

Por Redacción 10 de Febrero, 2020

Consumer Eroski ha analizado 86 residencias y colegios mayores de 18 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Este informe, que ha incluido todo tipo de centros (públicos, privados, concertados, masculinos, femeninos y mixtos), ofrece una visión global de cómo está el alojamiento para universitarios en nuestro país.

Precios, instalaciones, seguridad, limpieza, criterios de admisión y normas son los principales aspectos que se han valorado en este estudio. Según Consumer Eroski, las residencias y colegios mayores con mejores puntuaciones son los de Murcia y Vitoria, mientras que las peores son para Pamplona y Sevilla. En una posición intermedia están Alicante, Bilbao, Córdoba, Málaga y San Sebastián; seguidas de las de Barcelona, Madrid, Granada, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Madrid, la ciudad más cara

Uno de los aspectos que más peso tiene a la hora de elegir alojamiento es el precio y en este sentido Madrid se lleva la palma. Una habitación individual con baño y pensión completa cuesta en la capital de España una media de 897 euros cada mes, aproximadamente 90 euros más que un cuarto doble con las mismas características. Barcelona es la siguiente ciudad más cara, pues una habitación individual con baño y pensión completa asciende, de media, a 822 euros (83 euros más que la habitación doble con similares características).

En el extremo opuesto están las residencias visitadas en Sevilla, donde un cuarto individual con baño y pensión completa se queda de media en 519 euros, siendo la habitación doble más barata aún: 462 euros.

Según este estudio, la mejor relación entre precio y servicios la ofrece Zaragoza, donde una habitación individual con aseo y pensión completa cuesta 560€ al mes, mientras que la media del resto de residencias por el mismo tipo de servicios es 654€.

Cómo conseguir una plaza

Si quieres conseguir una plaza en una residencia o colegio mayor, debes saber que las notas de Selectividad y de Bachillerato son los criterios que más pesan a la hora de seleccionar a sus residentes. Es importante causar buena impresión en la entrevista personal, un paso necesario para conseguir una plaza en la inmensa mayoría de colegios mayores y residencias. También hay alojamientos vinculados a una determinada universidad que exigen estar matriculado en dicha institución para optar a una plaza de residente.

Normas

Para la buena convivencia entre los residentes y el correcto mantenimiento de las instalaciones, cada colegio mayor o residencia tiene sus normas. No fumar en las habitaciones e instalaciones, prohibir el acceso a las habitaciones de personas ajenas o cumplir con un determinado horario son algunas de las normas más frecuentes.

Si no te comportas como debes, la mayoría de las residencias y colegios mayores optan por solucionar el problema directamente contigo. No obstante, un amplio porcentaje de las residencias alicantinas, navarras y barcelonesas avisan a los padres del comportamiento o el rendimiento académico de sus hijos.

Cómo es el colegio mayor o residencia ideal

Según Consumer Eroski, debes fijarte en toda una serie de variables para encontrar un alojamiento que te haga sentir como en casa. Estos son los criterios más importantes:

  • Régimen de alojamiento: Lo más cómodo es disponer de un régimen de pensión completa. Evita gastar tiempo y dinero en comer fuera de la residencia o tener que hacerte tu propia comida. Si necesitas seguir una alimentación especial por prescripción médica, pregunta si pueden adaptar el menú a tus necesidades.
  • Servicios: Lavandería, servicio de enfermería, cafetería-bar, zonas deportivas, estancias amplias y luminosas para el estudio que cuenten con ordenadores, así como de una red wifi, y un buen número de libros en la biblioteca; zonas para el ocio o el descanso (salas de estar, para ver la televisión o recibir visitas); servicio de fotocopistería, envío de correo postal y de fax; parking ; espacios ajardinados o servicio de transporte para ir al campus, al centro de la ciudad o a las principales estaciones de autobús, tren... También es fundamental que tanto las zonas de las habitaciones como las dependencias comunes estén limpias y bien iluminadas.
  • Seguridad: Asegúrate de que disponga de las medidas de seguridad necesarias en caso de emergencia durante las 24 horas del día: personal de seguridad o cámaras en los accesos y entradas a las instalaciones, así como toda una serie de dispositivos (en habitaciones y zonas comunes) como luces y salidas de emergencia, extintores, detectores de humo/fuego, alarma…
  • Accesibilidad: Lo ideal sería que los estudiantes con alguna discapacidad no tuviesen ningún problema para acceder y desplazarse por la residencia y que pudieran contar con habitaciones, baños, salas comunes e incluso plazas de aparcamiento específicas para ellos.

Agregar comentario